El sueño y el mito

SUEÑOYMITO
16 ensayos sobre arte y literatura extraños.

Los ensayos y artículos de esta recopilación se publicaron a lo largo de la última media década. En un sentido amplio, todos tratan de la relación entre la creación literaria o artística y el misterio, lo irracional o lo oculto. Para ser más precisos, quise averiguar qué tiene el arte, o cierta modalidad de arte, que trasciende lo puramente artístico. Que conecta con el ritual, con la magia y con lo sagrado.

El sueño y el mito no reúne estrictamente textos sobre literatura fantástica, pero sí incide en autores de género fantástico que han tenido contactos con la filosofía oculta, o bien con lo terrorífico o lo incomprensible. Por eso he usado el término “extraño” en el subtítulo. Para evitar hablar de lo fantástico y usar un término que englobe música oscura, arquitectura visionaria o clubes satánicos.

Las dos presencias tutelares del libro son H.P. Lovecraft o Alan Moore, que sostienen el libro por el principio y el fin y son a quienes dedico más páginas. Pero por sus páginas también pasan Arthur Conan Doyle, Arthur Machen, Juan Eduardo Cirlot, Doctor Who, Psychick TV, Grant Morrison o el Black Metal. Textos de ocasión que decidieron irse a vivir juntos.

De El sueño y el mito se hizo a principios de 2014 una edición limitada de 150 ejemplares sellados y numerados. La edición no se promocionó ni se distribuyó comercialmente. Una parte de la tirada se puso a la venta de forma exclusiva en la página web de la editorial Aristas Martínez. Un segundo volumen, Túmulos, tiene fecha de edición prevista para 2015.

ENLACE DE COMPRA:
Anuncios